82 / 100 Puntuación SEO

Es Octubre, un mes importante para mi de muchas formas, en este mes nació mi hija, un 9 de octubre y aunque no lo crean nació el mismo día que yo, ambos celebramos cumpleaños ese día, entenderán que mi cumpleaño pasó a segundo plano.

También Octubre es importante para los dibujantes e ilustradores. Se celebra Inktober el reto creado por Jake Parker el 2009 cuando se retó así a sí mismo para implementar sus habilidades en materia de ilustración.[1]

Para quienes les gusta el dibujo en todas sus facetas, es una oportunidad para echar a volar tu creatividad y mejorar tus habilidades de dibujo.

Las reglas de Inktober son sencillas:

  1. Haga un dibujo en tinta (puede hacer un dibujo a lápiz si lo desea).
  2. Publíquelo [2]
  3. Hashtag con #inktober y # inktober2019
  4. Repita [3]

Mi primer dibujo en Inktober 2019: 01. Anillo

¿Qué es la Creatividad?

La definición de creatividad nos ayudará a iniciar en el proceso de aprendizaje sobre la creatividad. ¿Qué es la creatividad? La creatividad es la Capacidad o facilidad para inventar o crear[4]. También lo podemos definir de la siguiente manera: “Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo».[5]

¿Necesitamos creatividad para dibujar?

Sí. Las personas en general, y sobre todo los dibujantes, tenemos la necesidad de crear. Saber qué es creatividad nos llevará a concluir que: «Todos somos y necesitamos de la creatividad para hacer cualquier actividad». Sino la vida sería bastante aburrida.

Creamos dibujos porque nos apasiona crear. Pero muchas veces nos cuesta crear e inventar algo nuevo. Unos dibujantes son más creativos que otros, pero todos los dibujantes mejoran su creatividad entre más dibujen.

En el curso de dibujo que estoy iniciando llevaremos este y otros conceptos a la práctica. Pero ahora que estamos participando en Inktober, nos estamos forzando a ser más creativos y aumentar esta capacidad.

¿Cómo podemos aumentar nuestra creatividad?

Cómo ser más creativo es la pregunta que deseamos responder. Como la creatividad es una capacidad de crear ideas y conceptos nuevos, existen formas de mejorar nuestra capacidad creativa.

Tal vez en algún momento de la vida te has preguntado: ¿por qué no soy tan creativo? O de frentón has dicho no soy creativo. Pero si deseas ser más creativo tienes muchas formas de ser más creativo.

Anotas todas tus ideas creativas

Lo primero que debemos hacer si deseamos ser más creativos es anotar toda nuestras ideas. Nuestra memoria es limitada por eso siempre ten a mano y lápiz y un cuaderno. Si eres dibujante esto te ayudará mucho más ya que puedes escribir y también dibujar tus ideas.

Dibujo a lápiz aumenta nuestra Creatividad

Cualquier actividad de manualidad que hagamos mejora y aumenta nuestra creatividad. Si tocas algún instrumento musical o realizas alguna manualidad. Serás más creativo. El dibujo a lápiz te ayuda considerablemente a mejorar nuestra creatividad. La capacidad de crear dibujos paso a paso te hará ser más creativo.

No solo miresLa observación:

El arte se trata de crear, el dibujo a lápiz es na de las formas más básicas del arte, ya que te permite mejorar la observación. Estás no sólo mirando sino que estás observando algo para luego llevarlo al papel. Para dibujar y para crear cualquier cosa necesitamos ser buenos observadores.

La observación es uno de los temas más importantes en la creatividad y sobre todo para los artistas. Piensa por un momento: “si todos los artistas hicieran lo mismo esto ya no sería arte, serían piensas creadas en masa o en serie”.[6]

Para crear algo nuevo debes observar cosas que ya existen y asociarlas de tal manera que se puedan mejorar. Para esto no sólo debes mirar sino observar.

Toma el reto de Dibuja todos los días

Participar en Inktober es una buena manera de ser más creativos. Este reto te permite por 31 días estar creando un dibujo nuevo en base a una palabra. Si deseas participar en Inktober te comparto las palabras que usaremos este mes para trabajar.

01 Inktober: Creatividad ¿Cómo ser más creativo en el dibujo a lápiz? 1
https://inktober.com/languages2019

La práctica te hará más creativo

Si eres dibujante ya eres un ser creativo. Porque cada vez que te presentes en una hoja en blanco tendrás que crear. Tomar tu lápiz y comenzar a esbozar. Recuerda siempre: “Dibuja, borra, vuelve a dibujar y nunca dejes de intentarlo”. Practica todos los días y serás más creativo cada día.

Ahora que sabes qué es la creatividad puedes comenzar a hacer que tu creaciones más atractivas. Si desea ayudar a la comunidad cuentanos qué has hecho tú para ser más creativo.

Si deseas que toquemos algún tema en especial en este blog. Déjalo en los comentarios.

Un abrazo para ti dibujante y felices trazos!!


[1] ¿Qué es inktober? https://www.hazhistoria.net/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-inktober

[2] Publíquelo en cualquier cuenta de redes sociales que desee o simplemente publíquelo en su refrigerador. El punto es compartir tu arte con alguien. 🙂

[3] Puede hacerlo diariamente, o ir a la ruta de media maratón y publicar cada dos días, o simplemente hacer el 5K y publicar una vez por semana. Lo que sea que decidas, solo sé consistente con eso. Inktober se trata de crecer, mejorar y formar hábitos positivos, por lo que cuanto más constante seas, mejor.[3]

[4] Núria Lucena Cayuela, ed., Diccionario general de la lengua española Vox (Barcelona: VOX, 1997).

[5] Creatividad https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

[6] Innovación y Creatividad https://www.youtube.com/watch?v=CHCPQnE6g7Y

Abraham Serey

About Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

2 Comments

Leave a Reply