75 / 100 Puntuación SEO

Al acercarnos a realizar alguna actividad siempre es interesante revisar cuales son los beneficios que nos traerá. En este artículo revisaremos algunos de los beneficios de dibujar y pintar.

Beneficios de dibujar y pintar

Dentro de la investigación de los beneficios de dibujar y pintar realizada, existen dos estudios que me parecieron bastante interesantes. Traté de agregar fuentes que respaldan la información y no solo escribir desde los beneficios que ha tenido para mí el dibujo.

1.   Dibujar y pintar mejora la Motricidad fina

La motricidad fina está asociada a los movimientos que realizamos con nuestras manos y requieren exactitud y precisión. Cuando tomamos un lápiz o un pincel y deslizarlo sobre una superficie, generamos conexiones entre nuestro cerebro y mano.

Cuando dibujamos desde nuestra imaginación llevamos lo que está en nuestra mente a una superficie real, este sencillo acto mejora nuestra motricidad fina. El acto de dibujar o pintar es utilizado con niños desde temprana edad para influenciar tanto su creatividad como su motricidad fina. También es utilizado en talleres con adultos mayores para recuperar su motricidad fina y actividad cerebral.

2.   Mejora la actividad cerebral

En un estudio realizado por Dartmouth muestra que los cerebros de los adultos jóvenes se reorganizan a medida que aprenden a crear arte visual. En otras palabras, tomar un curso de arte reconecta tu cerebro.[1]

Uno de los beneficios de dibujar o pintar que más me ha llamado la atención es cómo puede mejorar la actividad cerebral. Al dibujar se activan ambos lados del cerebro. Dibujar al igual que otras actividades, como el leer, memorizar o tocar algún instrumento musical, activan el hemisferio derecho del cerebro donde se encuentra la imaginación y la creatividad.

14 Beneficios de dibujar y pintar 1
Esquema de las capacidades que predominan en cada uno de los hemisferios cerebrales.

La fundación Fond Higos se dedica a utilizar el dibujo y la pintura para apoyar y alentar el proceso y creación artística de personas que tienen problemas de memoria y o Alzheimer.[2]

3.   Mejora la comunicación

Cuando dibujamos nos comunicamos en un lenguaje no verbal que es universamente entendido por todos.

No se necesitan palabras para explicar un dibujo. Si dibujamos un rostro, este podría expresar una emoción de alegría y facilmente ser percibido y entendido en cualquier parte del mundo

Puedes ir a cualquier lugar del mundo y hacer el dibujo de una manzana. Todos sabrán que es una manzana. Es un lenguaje universal y nos sirve para comunicar de manera más sencilla un objeto que sea entendido por todos.

4.   Sirve para explicar cosas

De profesión soy ingeniero en informática y muchas veces me ha tocado explicar un sistema con palabras. Para explicarle al cliente como trabajará un sistema interconectado por una base de datos lo mejor es hacer un dibujo. Podemos explicar cosas tan sofisticadas como un sistema informático o el plano de una casa a través de dibujos.

A veces cuando explicamos algo con palabras necesitamos imágenes y esas imágenes no están. La mejor forma de explicar es haciendo un dibujo. Bueno yo te las dibujo feliz.

5.   Mejora la creatividad

De los beneficios de dibujar y pintar que más me ha gustado es la creatividad. He notado un cambio grande este último tiempo en mi creatividad. Tal vez sea porque estoy leyendo más y también dibujando más. Cuando dibujamos utilizamos el lado derecho del cerebro y este hemisferio que es el que menos utilizamos es donde se encuentra ubicada la creatividad y las expresiones artísticas. Al dibujar estamos creando y al crear y asociar ideas nos hacemos más creativos.

6.   Mejora nuestra Observación

Cuando realizamos un dibujo, de una manzana o de un rostro humano necesitamos haber no sólo mirando el objeto o el modelo, sino debemos observarlo una y otra vez. Este proceso de observación en el dibujo, tiene una explicación más profunda.

Piensa que nosotros vemos la realidad con nuestros ojos y esto que observamos debe ser procesado por nuestro cerebro para luego ser dibujado en el papel. En todo este proceso hay especificación de datos, colores, formas, texturas y mucha más información que tiene que ser llevada a realizar un dibujo. Antes de que existieran las cámaras fotográficas, entonces lo que se hacía era dibujar y esta era la mejor forma de observar en detalle un objeto.

7.   Mejora tu capacidad de análisis

Cuando comienzas a practicar el dibujo comienzas a revisar los detalles del objeto o modelo que estás dibujando, y al observar sus detalles tu cerebro comienza analizar cómo poder llevar a formar a través de líneas cierta textura. Todo este proceso de dibujo te vuelve aún más analítico de todo lo que vez.

8.   Mejora la capacidad de resolución de problemas

Otro de los beneficios de dibujar y pintar es la resolución de problemas. Cuando nos enfrentamos a algún problema y necesitamos resolverlo, podemos darnos cuenta que podemos tomar varios caminos para encontrar una solución.

Una de encontrar soluciones es tomar un papel y comenzar a dibujar las ideas de solución.

Nos daremos cuenta que el sólo hecho de plasmar nuestras ideas en el papel nos ayudará a encontrar mucho más rápido una solución. No solo eso sino que también podrás compartir con otros de mejor forma tu idea al plasmarla en un papel.

9. Mejora la memoria visual

Ya hemos visto que uno de los beneficios de dibujar y pintar es la memoria, pero también dentro de la memoria existe la memoria visual.

El repaso de un objeto y mirarlo una y otra vez en detalle mejora tu memoria visual. Cuando dibujas debes recordar en tu mente la imagen que estás mirando para luego llevarla al papel.

Al realizar este proceso una y otra vez estás estimulando el cerebro para que pueda procesar y guardar más información cuando miras u observas algo.

10. Mejora nuestra memoria

En un estudio realizado por Jefrey D. Wammes sobre “El efecto del dibujo: evidencia de beneficios de memoria confiables y robustos en el recuerdo libre” se tomaron pruebas donde se le pidió a los participantes recordar palabras escritas y luego recordar palabras dibujandolas donde las que más recordaban eran las dibujadas. Estos experimentos indican que el dibujo mejora la memoria en relación con la escritura, en entornos, instrucciones y estrategias de codificación alternativas, tanto dentro como entre los participantes.[3]

11. Te entretiene de forma económica

Para dibujar no necesitas una gran cantidad de lápices. Puedes dibujar desde tu artista favorito hasta una caricatura de tu profesor. Esto es diversión pura. Recuerdo que de niño dibujaba y hacía caricaturas de mis compañeros de clase y profesores. Esto me trajo mucha diversión a mí y a los que los veían. Es una entertención muy económica ya que solo necesitas un papel y un lápiz para divertirte por un buen tiempo.

Mira como me divierto dibujando al Joker:

12. Nos identifica con el Arte

El arte es la actividad donde el hombre ha recreado la historia o una idea de manera visual.

¿Qué es el arte? El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que puede tener un ser humano. Se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas.[4]

Cuando dibujamos nos unimos a otros artistas que dibujaron para mostrar parte de su historia o contar la historia de otros. Al dibujar contamos nuestras historia y creamos nuevas historias del mundo que nos rodea o de nuestro mundo interior, cuando plasmamos lo que está en nuestra imaginación.

13. Nos relaja

Al tomar el lápiz o pincel con nuestra mano se relajan nuestros músculos y articulaciones de la mano haciéndonos estar mucho menos estresados.

Generalmente por del día a día de nuestras labores nos estresamos y nos duele la cabeza al finalizar el día. Comencé a dibujar más cuando me tomaba el transporte público y me sentía estresado por el largo camino hacia mi trabajo y luego de vuelta a casa.

Al comenzar a dibujar el camino de 1 hora y media se hacía más corto y olvidaba que me encontraba en un transporte lleno de pasajeros, mis preocupaciones se iban mientras dibujaba, era un tiempo de concentración y relajación realizar un dibujo, tratando de que  cada vez se viera más perfecto.

14. Mejora la concentración

El último de los beneficios de dibujar que tocaremos es el de la concentración. Cuando dibujamos comenzamos a enfocar nuestra mente en llevar lo que estamos mirando o pensando a una superficie. Este proceso requiere mucha concentración.

Al utilizar ambos emisferios para realizar la acción de dibujar mejoramos nuestra concentración enormemente.

El hecho de hacer líneas rectas, o plasmar los detalles de una pupila, los pelos con los brillos y sombras del cabello. Nos hace no solo estar relajados sino también entrar en un estado de concentración total. Este trabajo constante de dibujar mejorará tu consentración sobre todo si eres una persona con las ideas dispersas como yo. 😀

Conclusión

Luego de estudiar este tema en profundidad, estoy más convencido de que dibujar es un acto recomendable para todas las personas. Por mi parte, creo que existen muchos más beneficios y tal vez en otro artículo hablaré más sobre ellos.

Te doy las gracias por darte el tiempo de leer este artículo y si quieres ver algunos de mis dibujos te invito a suscribirte a mi Canal de Youtube.

Si faltan más beneficios de dibujar en esta lista puedes dejarlo en los comentario. También puedes contarme cómo te ha beneficiado esta hermosa actividad de dibujar.


[1] Dartmouth Study Shows Taking an Art Course Rewires Your Brain https://www.dartmouth.edu/press-releases/artrewiresbrain073015.html

[2] Fundación Hilgos (http://www.hilgos.org/)

[3]  The drawing effect: Evidence for reliable and robust memory benefits in free recall  (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17470218.2015.1094494)

[4] Arte https://concepto.de/arte/

Imagen del cerebro tomada del artículo «Hemisferios cerebrales: neuronas espejo y empatía» https://la.dental-tribune.com/news/hemisferios-cerebrales-neuronas-espejo-y-empatia/

Abraham Serey

About Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

One Comment

Leave a Reply