El Big Shape es un método de iniciar bocetos que nos permite simplificar y captar el parecido en los retratos. Captar el parecido en el retrato es una de las cosas más difíciles, creo yo.

Nuestro cerebro no alcanza a captar el parecido, y llevarla al papel en trazos, por lo menos la gente norma, como tú y como yo. Demás que habrá algún superdotado que lo puede hacer y gente que lleva muchos años dibujando.

También hay gente que se esfuerza por hacer un buen sombreado o llegar al nivel de la fotografía. Eso está bien, toma muchas horas, he escuchado que más de 40 horas por un dibujo, y bueno tal vez algún día lleguemos a tener ese nivel de paciencia.

Por lo general, la gente que trabaja el hiperrealismo calca sus dibujos o usa cuadrícula, y ese es un tema interesante para hablarlo en un artículo más adelante.

Hice este vídeo hablando del Big Shape que para mi canal de Youtube, creyendo que puede ayudar a mejorar la medición de proporciones y a encontrar el parecido de una manera más sencilla.

https://youtu.be/aRq6vc_kAMM
Parte de los Anexos del Curso de Dibujo

Si deseas ayudar a seguir generando contenido como este, te invito a ver el vídeo y si aún o estás suscrito te invito amistosamente a suscribirte. 😀

¿Por qué es importante captar el parecido?

Lo veo bastante en los grupos de facebook, que la gente se burla de las personas cuando están comenzando a dibujar y no captan el parecido. Sí es gracioso ver muchos de estos dibujos, pero bueno todos comenzamos así. (espero volver a dibujar al Messi en estos días haber cómo queda)

Ahora bien, después de 6 años dibujando retratos si me queda un ojo más grande, es normal, y siempre será mucho mejor que calcar. Pero siempre debemos esforzarnos en captar el parecido si deseamos ser buenos dibujantes de retrato realista y no caricaturistas.

Nuestro cerebro, no tiene la capacidad de recordar todo lo que vemos, algo así como memoria fotográfica o lo que hace el dibujante Kim Jung. Traer todas las imagenes que tenemos guardadas en nuestro cerebro y plasmarlas en el papel, es muy difícil y sólo lo hace gente con mucha experiencia o con capacidades casi sobre humanas.

Por esto si deseamos dibujar debemos comenzar por captar el parecido. En el retrato realista esto es muy importante y necesario. Para que cuando la gente vea el dibujo pueda asociar esos rasgos con una persona,

Pero bueno, vamos a ver.

¿Cómo captar el parecido de nuestro retrato?

Para captar el parecido en el retrato existe distintos métodos, por mencionar algunos:

  • Cuadricula
  • Papel calco
  • Dibujo Ruso o Académico
  • Block-in
  • Método Analítico
  • Método Reilly
  • Método Loomis

Hoy hablaremos del Big Shape. Ya que considero que es genial para una persona que está recién comenzando en esto del dibujo de retratos.

¿Qué es el Big Shape?

El Big Shape o en el español forma grande, es un método que te permite iniciar un boceto. Es utilizado en general por los pintores, y se comienza mirando las sombras más oscuras y pintándolas para luego generar los brillos y detalles.

El Big Shape toma las zonas más sombradas u oscuras de nuestro modelo y las separa de las zonas más luminosas o claras de nuestro modelo.

El Big Shape es una técnica de abstracción que nos permite mirar el modelo en 2 valores. Al disminuir los valores será mucho más fácil encontrar las formas de nuestro dibujo, y así, ir desde lo general a lo más específico.

Teniendo una buena foto de referencia será muchos más fácil generar este método y otros métodos de dibujo. Creo que un mejor modelo te dará un mejor dibujo.

Cómo generar el Big Shape

Para entender cómo se genera el Big Shape te mostraré tres alternativas. Esta te servirán para entender y ejercitar la abstracción. La simplificación de los valores del dibujo nos ayudará a soltarnos mientras estamos dibujando.

La idea es que en el futuro, no necesites realizar la generación de formas que aquí te presento con estos medios. Ya que tu cerebro aprenderá a captar las formas de una manera automática, pero si estás comenzando o eres intermedio, te ayudaran bastante en el camino del aprendizaje de retrato.

1. Con Photoshop: Para obtener estas formas simples del Big Shape, se puede realizar una técnica utilizada en la edición fotográfica llamada alto contraste.

  • Ingresa a la Ventana de Trabajo/Fotografía
  • Eliminar la saturación para dejar en blanco y negro la imagen.
  • Variar los niveles para generar la división de luces y sombras.

2. Aplicación móvil (Procreate): Con una aplicación podemos marcar las Zonas más oscuras sobre una nueva capa y así simplificar nuestro dibujo.

  • Crea una nueva capa y realiza líneas rectas sobre el modelo marcando las zonas más oscuras.
  • Pinta estas formas
  • Coloca un fondo blanco y cambia el color a negro.

3. Plástico transparente: (Por la cuarentena no tengo acceso a comprar uno y hacer las imagenes :p , tú me entiende’)

  • Coloca el plástico sobre el modelo con un plumón negro.
  • marca las zonas más oscuras del modelo.
  • Deja sobre una hoja blanca el plástico transparente.

En el Curso de Retrato realista tengo una sección sobre cómo encontrar un modelo que podría servirte si deseas aplicar este método a otra imagen.

¿Por qué usar el método Big Shape?

  • Ayuda a encontrar el parecido: al simplificar los tonos a dos y generar formas, será más fácil encontrar el parecido. Dibujar las proporciones del rostro es complicado pero esta técnica nos permite simplificar nuestro dibujo.
  • Abstrae: Hacer caso omiso de algo, o dejarlo a un lado. Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción. (RAE)
  • La importancia del espacio negativo: El espacio negativo son los espacios que rodean al elemento. Siempre va a ser más fácil generar una forma si miramos su alrededor.
  • Ayuda en el proceso de sombreado: Al tener las zonas más oscuras definidas será mucho más sencillo generar los tonos medios y los distintos tonos. Será una gran guía que nos permitirá sombrar mejor.

Cómo aplicar el Big Shape + TIPs

  • Comparación: Realiza una comparación continua con ti dibujo y no comiences a sombrar hasta que las formas generales estén bien proporcionadas.
  • Puedes medir las distancias: Mide las distancias que existen entre las formas y las medidas de las formas. Fíjate en los ángulos en que se encuentran las formas. El Método dibujo académico te ayudará en este proceso.
  • Dar Vuelta el retrato o utilizar un espejo: Nuestro cerebro se acostumbra a ver el modelo o las formas luego de un rato. Al dar vuelta el dibujo o mirarlo con un espejo nos hará verlo desde otra perspectiva. Esto nos ayudará a generar mejor las formas y también al finalizar nuestro dibujo en el proceso de detalles.

Gracias por leer el artículo. Espero que te haya servido de ayuda en tu proceso de dibujo. Cuéntame si lo utilizaste usando el hashtag #BigShapeAbSerey en instagram y seré feliz de ver tu progreso.

Recuerda siempre: «Dibuja, Borra, vuelve a dibujar y nunca dejes de intentarlo».

Abraham Serey

About Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Leave a Reply

SQL requests:182. Generation time:2,274 sec. Memory consumption:136.79 mb