7. ANATOMÍA: ¿Cómo dibujar un ojo?

Hemos revisado en el curso grandes temas del retrato realista en lápiz grafito. Todo esto para llegar a dibujar los elementos que contiene el rostro de buena manera. Pero para dibujar estas zonas de una mejor manera debemos conocer un poco de anatomía.

En este curso de dibujo de retratos hemos revisamos varios temas: las herramientas, el modelo, cómo captar el parecido, el boceto, volumen, la sombra y la textura. Grandes temas y ahora viene uno que podríamos obviar pero que si lo obviamos perderemos una gran cantidad de información que nos servirá a la hora de dibujar nuestros retrato realista en grafito.

Muchos lo conocen como «la ventana del alma» pero el ojo es un órgano complejo y es el encargado de detectar la luz y enviar señales por el nervio óptico al cerebro entregando distinción de hasta diez millones de colores y sombras, luces, imágenes y hasta profundidad.

¿Por qué comenzar con la anatomía del ojo?

Ya hablamos de las proporciones principales del rostro, pero al adentrarnos al tema de la anatomía del rostro lo haremos con cuidado ya que es demasiado amplio.

Comenzaremos con el ojo debido a la importancia que tiene en el rostro. Cuando miras a una persona generalmente lo primero que le ves o donde se dirge tu mirada es a sus ojos.

En un retrato los ojos serán el lugar se centre la mirada de los espectadores de tu obra. Es por esto la importancia de comenzar hablando de los ojos.

El ojo se encuentra dentro de la cavidad orbital del craneo. El cráneo cubre el ojo y lo protege de los golpes.

Las cejas protegen al ojo de la caída del sudor y los párpados y pestañas lo protegen del ingreso de objetos extraños.

El ojo es de forma esférica y sólo podemos ver algunas partes, ya que se encuentra cubierto por el músculo orbicular de los párpados.

Lo que nosotros logramos ver a través de la cúpula de la córnea es el iris que es el responsable del color, la parte negra del ojo es la pupila, la parte blanca del ojo es la esclerótica. Tenemos dos párpados arrugados, uno superior grande y otro inferior más pequeño. Los bordes que vemos en unas glándulas llamadas tarsales que en la parte exterior es dónde crecen las pestañas. El ojo además tiene en la parte interna un lagrimal que es redondeado y en otro extremo del ojo se unen de forma puntiaguda.

Para dibujar un ojo debemos comenzar

entendiendo que es como una esfera que

se encuentra dentro de una cuenca.

Dibujar un ojo entendiendo el contexto


Cuando estudiamos la estructura del ojo vimos que es una esfera y cubierta por los párpados. Cuando dibujamos el ojo entendiendo que es una esfera los párpados ya no serán rectos sino que tendrán una curva que envuelve al ojo

También al dibujar las pestañas estas se deben dibujar desde la parte externa del párpado y tiene en su mayoría una ondulación. No son rectas y menos paralelas de hecho hasta se cruzan entre sí.

Al observar el contexto del ojo podremos hacer este y otro tipo de observaciones que al momento de estar dibujando nos servirán para poner más atención en lo que estamos dibujando.

Suscríbete a mi canal y entérate del curso

"Al dibujar un ojo debemos recordar que debemos observar bien nuestro modelo, ya que cada detalle que dibujemos, le dará un más realismo a nuestro retrato".

El dibujo del ojo debe ayudarnos a meditar en la observación, o ser una ayuda memoria de que debemos observar los detalles de nuestro modelo si queremos alcanzar un nivel realista en nuestro dibujo.

En mi cuando comencé a dibujar, trabajaba abarcando grandes zonas del dibujo y eso mostraba lo disperso que era en la vida real. No me enfocaba en un aspecto del dibujo sino que deseaba ver lo más rápido posible la obra terminaba. No disfrutaba el proceso sino quería ver pronto resultado. Entonces me aburría de dibujar.

Mirar a otro artistas me ayudó a enfocarme

Cuando comencé a mirar otros artistas me di cuenta que ellos dibujaban por zona. Tomaban una parte del retrato y lo trabajaban hasta acabarlo y luego avanzaban a la otra zona. Todo este proceso muy despacio y preciso.

Al dibujar un ojo primero lo que estamos haciendo es enfocar todo nuestro esfuerzo en dejarlo de la mejor manera posible y captar todo detalle. Luego al pasar a dibujar el otro ojo el esfuerzo que hicimos en el primero habrá dado frutos y buscaremos nivelar el nivel de detalle.

Dibujar un ojo en el retrato nos hará mejores observadores de la obra completa.

Ojo en macro

Una recomendación para dibujar un ojo es tener una referencia en macro. Las fotografías en macro son aquellas que captan los objetos desde cerca captando así todo su detalle. Busca fotografías de ojos en macro y observa los detalles.

Tamaño y simetría

Uno de los temas más complejos para un artista es dibujar el segundo ojo, y esto es debido a que no realizamos una buena medición de proporciones o nos olvidamos de medir el iris. Midamos bien la separación y calculemos el tamaño, y la simetría que tienen ambos ojos para realizar el dibujo del segundo ojo.

El ojo como guía

El ojo es una guía de medición en nuestro rostro y lo debemos usar como tal. Observar este simple detalle mejorará nuestro cálculo de proporciones. La separación entre los ojos es otro ojo, el largo del ojo en comparación con el largo de la nariz o el largo del ojo con el tamaño de los labios serán alguna de las tanta medidas que podemos tomar al dibujar el ojo.

Observa detalles que no conocías

Practica dibujando ojos en macro

Seleccioné algunas fotografías de ojos que te pueden servir de referencia para dibujar:

Imágenes de ojos
1

Dibuja un circulo

Comienza dibujando el circulo que será el iris para luego dibujar la pupila.
2

Boceto de párpados y ceja

Realiza el boceto de los párpados sobre el circulo y luego dibuja un boceto de la ceja
3

Agrega valor y no pintes los brillos

Comienza agregando valor desde adentro hacia fuera no olvidando los brillos del ojo. Oscurece la pupila con un B2 y puedes hacer trazos paralelos desde la pupila hacia afuera el iris con un lápiz 2H.
4

Oscurece las zonas

Comienza oscureciendo las zonas del iris y el borde del iris. Marca los párpados y dale valor a la esclerótica.
5

Textura, pestañas y cejas

Trabaja en la textura del rededor del ojo, luego dibuja las pestañas con un lápiz 2B o un portaminas respetando el borde del párpado inferior, y luego dibuja la ceja siguiendo la dirección del cabello.

Repasamos la anatomía y vimos cómo dibujar un ojo. Continuando con la sección de anatomía continuaremos con la nariz y sus planos.

8. ANATOMÍA Y PLANOS: ¿Cómo dibujar una nariz? ¡Vamos a dibujar!