8. ANATOMÍA Y PLANOS: ¿Cómo dibujar una nariz?

Ya hemos revisado la sección 7. ANATOMÍA: ¿Cómo dibujar un ojo?, y ahora continuaremos con la sección de cómo dibujar una nariz, hablaremos de su anatomía y dibujaremos sus planos.

La estructura de la nariz está formada por el hueso nasal, que está unido por los cartílagos laterales y alares, el septo es el cartilaginoso separa las cavidades nasales en los costados derecho e izquierdo. La nariz está formada por la raíz que se encuentra en la parte que separa los ojos donde también se encuentra el musculo cigomático, luego la parte central que continúa es el puente cubierto por el músculo buccinador cerca del musculo risorio, luego la punta de la nariz y las alas.

Existen diferentes tipos de nariz

La forma que tenga la nariz es característica de la raza de la persona y determina el tipo de cara. Si comparamos la nariz de una persona Asiática con la nariz de una persona de África será distinta en forma y tamaño.

Existen narices grandes y pequeñas, más respingadas y otras con el puente más prominente. Las fosas nasales también varian. Por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos al dibujar una nariz. Tomando en cuenta cada uno de estos detalles para así generar un retrato que se parezca al modelo de referencia.

La importancia de dibujar una nariz

La nariz es muy importante para el retratado, puedes dibujarle la boca mal, pero si la nariz no tiene el tamaño y la forma adecuada, ya podemos estar hablando no de un retrato sino de una caricatura.

El dibujar una nariz nos puede llevar a varios dolores de cabeza debido a sus ángulos, brillos y las sombras que genera. Por esto el uso del dibujo de los planos es muy importante para darnos una mayor idea de cómo se generará el volumen de la nariz.

La nariz tiene características propias

que la hacen un reto para todo

dibujante de retratos.

La importancia de dibujar los planos de la nariz

Ya hemos dicho durante el curso que planos del rostro son las guías que tendremos para generar el volumen. En el caso de dibujar la nariz es importante tener claro los planos. La nariz al sobresalir del rostro se ve más afectada por la luz generando una sombra en la dirección contraria a la luz.

Captar la sombra de la nariz es difícil ya que el pómulo no es plano sino redondo y la iluminación a veces nos jugará malas pasadas. El dibujar una nariz es más complicada de dibujarla en un retrato 3/4 debido en el retrato realista no hay un borde que se genere en la nariz. Sino que todo el contorno está generado por sombras.

Suscríbete a mi canal y entérate del curso

"El dibujo de la nariz en diferentes planos no ayudará a entender mejor su composición y cómo se genera la sombra, los brillos y bordes".

Antes de dibujar una nariz debemos haber tomado bien las medidas, para no encontrarnos con una nariz más larga o más ancha de lo que debería ser.

Luego de tomar las medidas comencemos con las formas simples, imaginemos que estamos dibujando una caja con los distintos planos. Esta caja será la contenedora de nuestra nariz.

Cuando dibujamos la caja, generada por los planos, será más fácil desarrollar volumen y sombras de nuestro dibujo. Se recomienda dibujar una nariz en varias posiciones para así aprender su estructura de mejor forma.

Entendiendo que cada nariz tiene su complejidad dibujemos varios tipos de nariz. Una buena idea sería dibujar narices de distintas razas, etnias o continentes. 

La nariz llama la atención:

Cuando hablamos del ojo dijimos que nuestros espectadores mirarán los ojos en primera instancia al ver nuestro dibujo. Luego de mirar los ojos lo segundo que mirarán será la nariz.

Por lo general dentro de los dibujos de retrato que veo, uno de los errores más comunes es el largo de la nariz, y si el retrato está en 3 cuartos será el borde y el ángulo del puente de la nariz.

Cuando elijo un modelo siempre me quedo mirando su nariz. No sé si a otros retratistas les pase pero en mi caso es así.

Dibuja las zonas más oscuras de la nariz para luego aplicar el difumino y luego los brillos con la goma maleable.

El sombreado

Se genera con un lápiz 2B para y se comienza por el lugar con más oscuro, las tramas se generan de forma paralela en dirección de los planos. Esto nos ayudará a generar el volumen y la sombra.

El difuminado

El difuminado nos ayudará a unir los tramos y a generar sombras homogéneas. Las zonas que están en blanco pueden ser repasadas por el difumino suavemente para así oscurecer el papel así preparorlo para el paso de borrado y generación de iluminación.

Los brillos e iluminación

Los brillos de la nariz se realizan al final con la goma. Podemos afilar nuestra goma si deseamos hacer brillos o detalles más finos. También podemos usar la goma moldeable para suavizar el valor y darle mayor iluminación a la nariz.

Dibuja por parte el rostro para obtener más detalle

Dibuja una nariz en distintos planos

Al practicar dibujando sólo una nariz te ayudará a perfeccionar tu observación. Te darás cuenta que al enfocarte en dibujar la nariz en distintas posiciones tendrás más experiencia al enfrentarte a un nuevo retrato. Te dejo un tablero de Pinterest donde guardo modelos para practicar el dibujo de una nariz en distintos planos:

Dibujar una Nariz
1

Verificar medidas y ángulos

Lo primero que debemos validar antes de comenzar a sombrear el dibujo de la nariz es validar si las medidas están bien. Valida el ancho y largo de la nariz, y verifica que el tamaño de las fosas nasales es correcto.
2

Borra y genera detalles

Para finalizar el dibujo comienza a borrar las zonas que contienen brillo para así generar los detalles finales de tu nariz. Usa tu goma maleable para bajar los valores y bordes, y también la goma Mecánica Tombow MONO para generar poros y brillos más específicos.
3

Detalle las fosas nasales

Las fosas nasales son de valor tonal negro y al rededor contienen distintos bordes cortantes y difuminados observa bien los contornos y los diferentes cambios de tono.
4

Difumina con cuidado

Comienza a aplicar el difumino en las zonas más sombreadas para rescatar el grafito que utilizarás para cubrir las zonas más iluminadas. Esparce con cuidado el grafito sobre la zona que permanecerá con la tonalidad más clara.

Luz Oscura

Es el punto previo al giro de la sombra o antes de la entrada en la sombra propia o del termineitor. Será de todos los rangos de luz el rango más bajo.

Habiendo revisado algo de anatomía y consejos para dibujar una nariz pasaremos a dibujar la boca de nuestro retrato.

9. ANATOMÍA Y PLANOS: ¿Cómo dibujar una boca? ¡Vamos a dibujar!