4. EL BOCETO: ¿Cómo iniciar el dibujo de un retrato?

Luego de revisar la sección 3. CAPTAR EL PARECIDO: Proporciones del rostro y dibujo académico, podemos hablar del boceto, un buen boceto en este caso de retrato, debe estar basado en una previa etapa de medición, bocetar sin haber medido nos puede llevar a errores.

En este curso de dibujo estamos enfocándonos en el retrato realista, por esto es que hemos hablado de mediciones. En el caso del dibujo de caricaturas u otro tipo de dibujo como el animé es mucho menos probable que tengas que medir. En el animé con pocos trazos ya puedes generar un buen dibujo. Pero en retrato realista no es así.

Cuando comenzamos la etapa de boceto, también conocida como abocetar, nuestro dibujo lo más probable es que no veamos el parecido de nuestro modelo.

El parecido de nuestro modelo se mostrará en el proceso de sombreado, donde añadiremos la textura a nuestro dibujo.

Es importante dejar claro que es el boceto desde un comienzo que el boceto no es un dibujo acabado.

Tampoco el boceto debe durar poco tiempo en hacerse. La etapa de boceto puede durar hasta que el dibujante se sienta seguro de que sus medidas y trazos suaves ya pueden ser definitivos.

El tiempo que tardes en realizar tu boceto dependerá de varios factores. Puede ser la técnica de boceto que estés utilizando o también el tamaño de tu obra. Pero no creas que el boceto debe tardar un periodo de tiempo exacto.

¿Qué es el boceto o aboceto?

El boceto es la etapa inicial de nuestro dibujo. Cuando realizamos un boceto lo que estamos haciendo es asentar las proporciones principales en las que se basará nuestro dibujo.

Como definición podemos decir que el boceto es un “Estudio o ensayo en el que se trazan las líneas generales y la composición que tendrá una pintura”. El boceto viene de la palabra italiana “bozzeto”, o esbozo (sbozzare), que es un bosquejo o borrador. Entonces entendemos que el boceto son los primeros trazos que tendrá nuestra obra final.

Un buen boceto debe comenzar

con un proceso previo de medición.

Sin esto no existirá un retrato realista.

¿Cómo iniciar el boceto para el dibujo de un retrato?


Existen varios métodos de iniciar un retrato, en este curso estamos revisando el dibujo académico, pero también hay técnicas de dibujo o métodos que también nos puede servir conocer a la hora de realizar un boceto.

Suscríbete a mi canal y entérate del curso

"En el proceso de observación del modelo y dirigirlo al papel se pierde información, y es por esto que tus dibujos no quedarán iguales al modelo".
¡Entonces necesitamos un método!

Método Loomies

Andrew Loomies (1892-1959), fue un ilustrador estadounidence, escritor de varios libros instructivos de dibujo. Luego de su muerte los método de enseñanza se adoptó por la malloría de dibujantes hoy conocido como el método Loomies.

El método Loomies se utiliza para crear bocetos de cabezas por su facilidad de aplicación.

Estas 3 mitades forman la parte más básica de la cara y luego las proporciones internas se basan en el canon del rostro. Permitiendo generar un boceto entendiendo mejor donde se encuentra cada parte del rostros.

The BLOCK-IN

Cuando comenzamos a dibujar un rostro pensamos que debemos comenzar dibujando los ojos y luego de ahí comenzar a dibujar los otros detalles. Pero si bien esto nos podría ayudar a proporcionar las distancias concurrentes o más cercanas. No es recomendable comenzar por los detalles.

El Método Block-in o el bloqueo se basa en:

  1. Proporciones: Debemos medir las proporciones más generales, ancho, alto y así luego las más específicas.
  2. Construcción: Para poder obtener la tridimencionalidad de nuestro boceto debemos trabajar con tres valores: Las Sombras, medios tonos y luces.
  3. Diseño: Debemos tener claro que cuando trabajamos en bloqueo no sólo debemos generar formas básicas si no también formas dinámicas.
  4. Ángulos: Los ángulos que se generan debemos compararlos con ejes referenciales.
The Big Shape

El método de boceto conocido como Big Shape se basa en tomar las formas generales de nuestro modelo y llevarlas al papel. Para realizar este proceso tomar nuestro retrato a dibujar y delineamos las zonas más grandes que se encuentran sombreadas y separarlas de las más iluminadas.

De esta manera tendremos las formas más grandes de nuestro dibujo y podremos dibujar de lo más sencillo a lo más complejo.

Método Analítico

También es conocido como Descostrucción o Despiece. En este método se separan los elementos grandes y complejos del dibujo en partes más pequeñas. Nos permite analizar todo lo que vemos: Tridimencionalmente.

El método se basa en dos tipos de líneas:

  • Líneas visibles o Manifiestas: Bordes, silueta o contorno, contraste(separación de valores)
  • Líneas inferidas u ocultas: Movimiento o Gesture, Perspectiva o volumen.

Los beneficios:

  • Podremos construir cualquier rostro.
  • Entenderemos el volumen.
  • Será más fácil encontrar el parecido.
  • Nos ayudará a memorizar
  • Podremos dibujar desde nuestra imaginación.

Al revisar estos métodos podemos tomar lo mejor de cada uno de ellos y aplicarlos a nuestros próximos dibujos de retrato.

Teniendo un conocimiento básico de estos cuatro métodos de boceto podemos adentrarnos de mejor forma en el dibujo de retratos.

Trazos rectos

Los trazos del dibujo académico en la etapa de boceto deben ser rectas en su mayoría.

Puntos de intersección

Generar puntos de intersección para comenzar a generar los detalles más acabados.

Comienza con los trazos largos

Comienza dibujando el contorno de la cabeza, la mandíbula, el contorno del cabello hasta llegar a los detalles como el ojo y las cejas, la nariz, la boca.

Observación continua

El boceto se basa en la observación constante de nuestro modelo, y es capturar los rasgos con trazos suaves antes de generar los trazos definitivos.

En el retrato realista en grafito las proporciones son muy importantes. Por esto el boceto es la base de nuestro dibujo. El tiempo que pasemos en esta etapa será primordial para el desarrollo de las demás etapas de nuestra obras.

Luego de revisar los métodos de iniciar un boceto y concluir que son medios para mejorar el proceso de captación del parecido. Comenzaremos a revisar los planos del rostro. Aprenderemos cómo se proyecta la luz, cómo esto genera las sombras y los bordes de nuestro retrato.

5. EL VOLUMEN: Planos, luces, sombras y bordes ¡Vamos a dibujar!