6. LA TEXTURA: Comience el sombreado

Luego de haber revisado la sección 5. EL VOLUMEN: Planos, Luces, sombras y bordes, debido a la importancia que tiene en el dibujo de retratos y en general en el dibujo, en esta sección profundizaremos más en el tema del sombreado.

Cuando hablamos del sombrado tenemos que entender que estamos dibujando en una superficie plana, por lo tanto tenemos que afirmar lo lógico. La sombra en el dibujo es plana. Lo que nosotros como dibujantes hacemos es captar los cambios de valor y generar una ilusión óptica que produce al espectador pensar que existe un relieve en el dibujo.

¿Cómo generar los relieves en el dibujo?

Para generar el relieve en nuestro dibujo necesitamos comenzar a sombrear los planos que hemos dibujado en nuestro retrato. Pero cómo realizamos la sombra. Existen varias formas de realizar las sombras en el dibujo y como dibujantes necesitamos conocerlas ya que nos ayudarán a darle textura a nuestro dibujo.

La textura y las tramas

Al hacer sombras en nuestro dibujo lo que estamos haciendo es generar una textura en nuestro dibujo. Esta textura se forma en base a tramas. Las tramas son el conjunto de trazos que se generan en el dibujo.

Existen varios tipos de tramas y serán las que revisemos mientras realizamos nuestro dibujo. Muchas veces cuando se comienza a dibujar no tenemos idea de que para realizar sombras lo que se hace es generar tramas y lo hacemos de manera natural. Hacemos tramas sin saber que se denominan así. Lo que haremos en esta sección será realizar las sombras y la textura revisando cada una de las tramas y viendo cómo las podemos utilizar.

Cuando dibujamos un retrato no solamente

sombreamos, sino que generamos texturas,

estas texturas se realizan con tramas.

El tramado es la base de nuestra sombra

El tramado es el conjunto de trazos que nos permite darle valor a nuestro dibujo. Cuando éramos niños se nos enseñó a pintar, y nuestra profesora nos decía que debíamos pintar siempre para el mismo lado. Esto se llama trama paralela. Aunque hoy aprenderemos otros tipos de trama debemos entender que las tramas son la base para generar las sombreas.

Dentro de los tipos de tramas podemos encontrar el tramado en cruz o tramado cruzado, el tramado de presión variable  o gradación, el sombrado de textura, el puntillismo, el achurado y el más utilizado y amado por los retratistas de realismo e hiperrealismo el difumino.

Suscríbete a mi canal y entérate del curso

"Siempre debemos recordar que cuando dibujamos, las sombras son planas. Será el tipo de tramado y la dirección que le demos la que nos entregue el efecto visual de relieve y textura".

La luz viaja de manera recta hacia nuestra referencia o modelo y la luz se encuentra con formas. Estas formas son las que generan las sombras y las texturas. Una piel liza no existe si nos acercamos a la piel nos daremos cuenta que tiene millones de poros y cabellos pequeñísimos. Para un dibujante de retrato realistas llegar a capta la textura es lo máximo.

La textura que podemos captar y plasmar en el papel será la que nuestro ojo nos permita ver y también la que nuestra técnica nos permita crear. Las técnicas de tramado te ayudarán a generar las sombras del rostro de manera que puedas llegar a realizar en base a la práctica y rostro realista o porqué no en un futuro un retrato hiperrealista.

La textura de un retrato hiperrealista y de un retrato realista:

El curso que estamos realista nos permitirá llegar a dibujar rostros realistas. Pero siempre tenemos que apuntar como retratistas realista a dibujar hiperrealismo.

El hiperrealismo es una técnica de pintura que se dedica a generar un retrato lo más parecido a la realidad. Es la idea de llevar nuestro dibujo a asemejarse a una fotografía. Llegar ha desarrollar esta técnica lleva años de trabajo y práctica. Pero la base del hiperrealismo es el proceso de tramado. La textura del hiperrealismo es mucho más acabada que la textura de los realistas y esto se debe también a las horas de trabajo que te tome tu dibujo. Esto al principio lo verás como algo irrisorio pero entre más tiempo trabajes tu retrato cuadro por cuadro más parecido te quedará a la realidad.

Aprovecha el dispositivo móvil o tu computadora para acercarte lo más que puedas para ver la textura del rostro. Este proceso de observación te llevará a generar las tramas en la dirección correcta.

Tramado paralelo

Esta forma de realizar sobras es la más básica. Es tan simple como realizar trazos paralelos en el lugar que necesitamos sombrear. Realiza los trazos de forma diagonal.

Tramado cruzado

Si deseas oscurecer la sombra basta con cruzar los trazos diagonales que has realizado.

Tramado oscuro o presión variable

Realiza el tramado paralelo pero con mayor presión utilizando un lápiz de tonalidad (B) de esta forma puedes saturar las zonas más oscuras de tu dibujo.

Tramado de texturado o achurado

Con un lápiz HB o 2B comience ha realizar trazos cortos irregulares sobre el papel parecidos a los de una barba.

Tramado oscuro o presión variable

Utilizando un lápiz de la gama de los B se comienza a realizar una trama paralela unida y se comienza a soltar la presión del lápiz en la misma dirección hasta llegar a un valor más claro y generar la gradación.

Tramado oscuro o presión variable

Luego de realizar el tramado paralelo con un lápiz de preferencia B y aplica un difuminador o algún trozo de papel, yo usaba mi dedo al comienzo para aplicar difuminado pero me di cuenta que esto podía estropear el dibujo debido a la grasa que tiene nuestro dedos. Si deseas utilizar tus dedos hazlo con cuidado y comienza a suavizar los trazos con tu difumino.

Los dibujantes conocen las tramas y saben cuando aplicarla

Grandes artistas que saben usar la trama

Existe una gran cantidad de dibujantes que practican el tramado y sólo con el tramado le dan forma a sus dibujos. Tengo una galería de algunos artistas en los que destaco a Efraín Malo y a Nadia Coolrista como los 2 polos de la perfecta generación de trama. Efraín con la trama más separada y Nadia con el tramado más unido formando efectos realistas solo con tramas. Otro gran exponente del tramado y del retrato que es mi favorito por la forma que tiene de capturar las mejores poses de retrato y proporciones es Justin Maas. Estos artistas son una inspiración para mi y también motivación para seguir practicando y formando mi estilo.

Ejemplos de artistas usando tramas
1

Practica la trama

Practicar tramas es una de las cosas que todo dibujante debe hacer sea cual sea el estilo que dibujo. Esto hará que su pulso mejore.
2

La trama es la base

Si sabes hacer tramas estas serán la base para las texturas de tu dibujo y las sombras serán mucho más fáciles de realizar.
3

Difumina si deseas

Una de las desiciones que debes tomar al la hora de dibujar con tramas es si usar o no el difumino. Al usar el difumino se perderán las tramas en gran medida así que serás tu el que decida qué camino tomar.
4

Usa los lápices B

Te recomiendo usar los lápices B para realizar tramas ya que estos pueden ser difuminados con mayor facilidad y también permiten agregar más capas de grafito sobre su superficie. Los lápices H al contener más arcilla tiene dificultad a la hora de adherir otra capa de grafito sobre esa trama. Puedes usar el lápiz H para generar las tramas más brillantes al dibujar cabello.
5

La sujeción del lápiz

Uno de los temas importantes y dejados de lado a la hora de hacer tramas es la sujeción del lápiz. trata de tomar tu lápiz más lejos de la punta para realizar tramas más suaves y si deseas hacer tramas más fuertes puedes acercarte a la punta de tu lápiz.

Ya hemos hablado de algunos conceptos y técnicas del dibujo vamos a comenzar a centrarnos en un poco de anatomía comenzando por revisar el ojo.

7. ANATOMÍA: ¿Cómo dibujar un ojo? ¡Vamos a dibujar!