3. CAPTA EL PARECIDO: Proporciones del rostro y dibujo académico

Para realizar el dibujo de un retrato es importante conocer las proporciones y la medición. Estas proporciones del rostro son conocidas como el canon del rostro. Este canon del rostro es la base simétrica que tendrá la gran mayoría de los rostros que veas. El canon de rostro se utiliza como una base para el dibujo de retratos, pero si quieres obtener el parecido de tu retratado tendrás que realizar medidas ya que no todos los rostros son iguales.¿Cómo podemos traer nuestro modelo de manera exacta al papel?
Existen varios métodos, los más básicos pueden ser el calco y por otro lado la grilla o cuadrícula. Aunque muchos pueden cuestionar estos métodos de dibujo nadie te impide que lo hagas, pero sin duda te restarán aprendizaje y profesionalismo.

Si quieres alcanzar un progreso en tus dibujos, será el tiempo que pases en cada proceso del dibujo el que te de las herramientas para dibujar de manera exacta al modelo.

Los dos rieles del tren para dibujar un retrato

El primer riel es entender el canon del rostro, es poco probable que avancemos en encontrar el parecido de nuestro modelo si no entendemos y estudiamos el canon del rostro. Pero aún sabiendo el canon del rostro se nos puede hacer difícil encontrar el parecido de nuestro modelo o referencia para dibujar. Debemos tener el otro riel para nuestro tren del dibujo de retratos.

El otro riel es La medición, estos 2 rieles las proporciones y la medición son las herramientas que te ayudará a encontrar el parecido de tu modelo. Habrá personas que tengas los ojos más grandes, una nariz más pronunciada o unos labios más gruesos. Todas las facciones y formas del rostro se encontrarán en los mismos lugares, mirados de distintos ángulos, pero en los mismos lugares. El tema importante entonces será el tamaño.

El tamaño de las partes del rostro es la causa de que siempre que dibujemos un retrato tengamos que medir. Serán milímetros, pero si deseamos hacer un dibujo o retrato que se parezca al modelo o referencia tendremos que conocer las proporciones del rostro y medirlas.

Aprenderemos a mover nuestro lápiz

o varilla de tal forma que nuestra obra

salga de la mejor manera posible.

Dibuja como un director de orquesta


Si vemos al director de orquesta lo veremos moviendo sus manos para guiar y coordinar a la orquesta a que toque con la intensidad y énfasis en cada nota necesaria. Los directores de orquesta en su mano derecha utilizan una batuta, que es un corto y fino palillo que les sirve para dirigir el compás de la obra.
Los dibujantes en el dibujo académico también utilizamos una varilla, y por lo general nuestro lápiz y es de esta forma que podemos dirigir nuestra obra.
Cuando dibujamos necesitamos coordinación entre el ojo y la mano, debemos ejercitar esta habilidad para llevar de la mejor manera posible los rasgos de nuestro modelo a nuestro papel.

Suscríbete a mi canal y entérate del curso

"En el proceso de observación del modelo y dirigirlo al papel se pierde información, y es por esto que tus dibujos no quedarán iguales al modelo".

Cuando intentamos comenzar a dibujar existe un problema la realidad que vemos, nuestro cerebro no puede procesarla toda de una vez. El modelo es captado por nuestra vista, pero luego es procesado por nuestro cerebro que debe enviar la acción a nuestras terminaciones nerviosas para generar el movimiento adecuado de nuestra mano y generar el dibujo en una hoja de papel con la presión correcta, el tamaño correcto y el ángulo correcto.

Si nuestro cerebro no guarda toda la información para llevarla de forma igual al papel ¿Cómo resolvemos este problema?

Las mediciones más importantes:

Para transportar las medidas y ángulos de forma académica debe cerrar un ojo y estirar el brazo con tu tronco (cuerpo) paralelo al dibujo siempre midiendo desde la misma posición. Las medidas deben ser llevando la punta del lápiz hasta la parte superior y sellando la medida con su dedo pulgar. Luego de generar esta maniobra la llevará a su papel y la comparará con otra medida del rostro.

Largos, anchos, trasladar ángulos y comparación de nuestro modelo.

Transporta el ancho y el largo

En el caso del retrato toma la parte más alta del cabello y luego la barbilla. Luego el ancho de la cabeza.

Busque el centro de su dibujo:

Con el centro de su dibujo podrá generar una cruz la que le permitirá posicionar los demás elementos del dibujo.

Busque una referencia de medición

Encuentre un elemento dentro de su dibujo que le permita medir los demás elementos. Por ejemplo ubique la posición del ojo. Largo y ancho y luego comience a sacar otras medidas.

Trasladar los ángulos

No siempre los retratos están de forma frontal y recta. Siempre existirá ángulos dentro del rostro. Además, existen ángulos en todas las posiciones: Cejas, labios, nariz y mentón. En todas estas zonas del retrato existen ángulos. Tomamos nuestra varilla cerramos nuestro ojo fijamos nuestro ángulo y lo trasladamos al papel.

No siempre los retratos están de forma frontal y recta. Siempre existirá ángulos dentro del rostro. Además, existen ángulos en todas las posiciones: Cejas, labios, nariz y mentón. En todas estas zonas del retrato existen ángulos. Tomamos nuestra varilla cerramos nuestro ojo fijamos nuestro ángulo y lo trasladamos al papel.

Luego de que la medición está completa comenzamos a generar los planos de nuestro dibujo. Los planos de nuestro dibujo son importantes ya que nos permitirán revisar nuestras mediciones y también nos darán una guía para generar el sombreado de nuestros dibujos y los detalles.

Practica el Dibujo Académico con las imagenes de Charles Bargue

Consejos para dibujar con dibujo académico

Es una disciplina y técnica de medición de dibujo con muchos años de antigüedad y es utilizada por la mayoría de los retratistas profesionales. Puedes seguir mi tablero en Pinterest de Charles Bargue para practicar dibujo académico:

Charles Bargue - Dibujo Académico

Dibuja de lo general a lo específico

Desde el ojo podemos calcular el alto de la nariz, el segundo ojo, el ancho de la nariz, desde donde comienza la boca, hasta donde llega la comisura del labio y en general podemos encontrar todas las demás medidas si encontramos el centro de nuestro dibujo y la posición exacta del ojo.

Cuida como tomas el lápiz

Existen varios tipos de agarre del lápiz, el más aconsejable para este proceso de medición es tomar el lápiz por debajo de la mano y de lo más atrás posible. De esta manera tus líneas serán suaves y serán más fácil de borrar cuando tengas que realizar la comparación y rectificación de medidas.

No te fíes de tu primera medida

Siempre que termines de medir realiza una comparación. Nunca des por sentada una medida hasta medirla dos veces. Siempre que termines de hacer tus medidas vuelve a comparar, cuando estamos comenzando el dibujo académico es normal que nos perdamos en algún punto de la medición.

Ten paciencia y toma el tiempo necesario

En este proceso de medición de tu retrato no podrás ver que tu dibujo se parece al retrato. Ten paciencia, las medidas te serán de guía para encontrar el parecido de tu modelo. Disfruta del proceso de medición que será el que te entregue la ayuda para encontrar el parecido de tu dibujo y a construir un retrato lo más parecido posible al modelo.

No tengas miedo de comenzar de nuevo

Si ves que las medidas están mal no tengas miedo de borrar y comenzar de nuevo. Tu dibujo no tiene porqué quedar bien a la primera. Nada remplaza el trabajo duro, practica y repite las mediciones hasta que encuentres tu ritmo.

Sin la medición no progresarás como dibujante

Dibujar sin una estructura clara de medición hará que tu dibujo no se vea bien y menos parecidos al modelo. Si tus medidas están mal lo notarás cuando el dibujo vaya avanzando y ahí será más difícil de borrar así que trabaja en las mediciones y comparación hasta sentirse seguro de que todo está bien medido.
4

Marca tu modelo digital en donde realizarás las medidas

Si tienes la posibilidad de imprimir a tu modelo o cuentas de un dispositivo digital como una Tablet o iPad, realiza las marcas de medición con un color que se note. De esta manera recordarás mucho mejor de dónde se deben tomar las medidas y no te perderás cuando estés dibujando.

Teniendo claro que es el dibujo académico y teniendo bien realizadas nuestras líneas de medición comenzaremos a generar nuestro boceto que será la base para luego hablar de los planos, luces, sombras y bordes que tanto nos ayudarán a la hora de generar los detalles de nuestro dibujo.

4. EL BOCETO: ¿Cómo iniciar el dibujo de un retrato? ¡Vamos a dibujar!