5. EL VOLUMEN: Planos, Luces, sombras y bordes

Cuando dibujamos un retrato realista intentamos que este dibujo quede lo más parecido a la realidad. Que se parezca al modelo, en la sección anterior vimos 4. EL BOCETO: ¿Cómo iniciar el dibujo de un retrato?, pero aún nuestro retrato no se parece tanto. ¿Qué nos hace falta? ¿Cómo hacemos para que nuestro dibujo salga del papel y se parezca al modelo?

El volumen en el dibujo

El volumen es el efecto que se produce por medio de la luz que se propaga sobre un cuerpo o elemento, generando sombras y bordes. Este efecto nos permite ver un cuerpo de manera tridimensional. Esta tridimencionalidad es la que como dibujantes debemos plasmar en el papel a la hora de dibujar un retrato realista.

Entonces al hablar de volumen tenemos 4 puntos que son importantísimos a la hora de hacer un dibujo de retrato. Estos puntos serán los más importantes de revisar si deseamos que nuestro dibujo comience a sobresalir del papel.

Aprender el efecto que tiene la luz en los

elementos nos ayudará a enfrentarnos

al retrato de una forma cuidadosa.

Los planos del rostro serán la guía


Los planos del rostro son las guías que tendremos para generar el volumen. Si no vemos las partes nos fijamos en que el rostro tiene partes planas será difícil encontrar el volumen de nuestro retrato.

El conocimiento de los planos del rostro nos ayudará a entender de mejor forma cómo actúa la luz y la sombra en nuestro dibujo.

La luz y la sombra son los elementos que le permite a nuestro dibujo separarse de un dibujo plano y darle vida propia a nuestro dibujo

Por otra parte, los borde son la división que se encuentra entre la luz y la sombra. Estos bordes serán los encargados de generar la visualización de las curvaturas de los planos que hemos dibujado en nuestro retrato.

Suscríbete a mi canal y entérate del curso

"Cuando practicamos los planos del rostro podemos sombrar de forma más exacta y entender cómo funciona la luz sobre los elementos del retrato".

Al dibujar entendiendo que el rostro tiene planos comenzamos a mirar el retrato de una forma distinta. Los planos nos ayudan no sólo a ver las sombras sino también a verificar si nuestras medidas fueron bien realizadas.

Cuando comenzamos a generar los planos del rostro debemos hacerlo con de manera suave ya que estos trazos luego serán difuminados o borrados cuando comencemos a añadir los valores de las sombras.

Los planos del rostro son basados en el craneo:

Una de las mejores inversiones que puedes hacer es comprarte un craneo de dibujo ya que con él podrás entender mucho mejor no sólo las proporciones del rostro, sino también los planos del rostro

También si queremos practicar este tema de los planos podemos utilizar la cabeza creada por escultor y dibujante John Asaro. Mirar esto y dibujarlo será de mucha ayuda para genera la estructura del retrato y los planos de iluminación.

Observa tu dibujo detalladamente de lo general a lo especifico y comienza a generar los trazos sin miedo.

Sombras más grandes

Comienza por las sombras más grandes. Los pómulos son un lugar donde encontramos varios planos. La frente es otro lugar que nos permite sacar un gran plano.

Planos Pequeños

Con el centro de su dibujo podrá generar una cruz la que le permitirá posicionar los demás elementos del dibujo.

Los planos cómo guía

Al generar planos en nuestro dibujo será mucho más natural realizar el proceso de sombreado de nuestro retrato. También nos ayudará en los efectos de luz y los bordes.

Los Planos de la Cabeza creada por John Asaro

Practica dibujando los Planos

Tengo varias fotografías de los planos de la cabeza de John Asaro que te pueden servir de guía para tus dibujos y también para dibujarlas si deseas practicar esta técnica:

Fotografías de Los Planos de Cabeza de John Asaro

La Luz

Dentro del dibujo uno de los temas más descuidados es el uso de la luz. Sin la luz no podríamos representar la tridimensionalidad nuestro dibujo. La luz se proyecta en el espacio para generar las sombras en base a la forma que tenga el objeto en que se proyecta la luz.

Fuente lumínica

Es de donde proviene la luz, tiene una dirección que va hacia al modelo. Es importante ver de dónde viene la luz. Esto nos permitirá entender mucho mejor la sombra de nuestro dibujo.

Luz Oscura

Es el punto previo al giro de la sombra o antes de la entrada en la sombra propia o del termineitor. Será de todos los rangos de luz el rango más bajo.

Luz central o luz máxima

La luz central o máxima es la luz que se proyecta directamente en nuestro modelo. Esto nos entrega los brillos de nuestro retrato. Aprenderemos a generarlos utilizando la goma.

Luz Reflejada

La luz reflejada es aquella luz que llega en nuestro modelo al chocar con los planos. Esta luz es mucho más baja debido a que llega con una perdida considerable ya que ha sido dispersada.

Entendiendo como la luz actúa

sobre los elementos podremos

generar mejores sombras y bordes.

La luz es una honda que se va a dispersar en base a la distancia. El objeto que se encuentre más cerca de la luz será más luminoso y los objetos o planos se encuentren más lejos de la luz serán menos luminosos.

El viaje de la luz

Cuando la luz se proyecta por ejemplo en una esfera sobre un lugar plano desde la fuente lumínica, habrá puntos de tangencial donde la luz seguirá su viaje y se degradará o perderá intensidad hasta llegar o reflejar al plano y rebotar será más suave. Al llegar al plano la luz se rebotará y esta luz será más suave o una luz de tercera mano.

Tipos de Sombras
  • Terminator
  • Sombra Propia
  • Sombra proyectada o reflejada
  • Sombra Central o Acento
  • Umbra
  • Penumbra
Tipos de bordes
  • Borde Cortante
  • Borde Duro
  • Borde Blando
  • Borde Perdido

Habiendo revisado el volumen y cómo la luz actúa sobre los planos generando sombras y bordes, podemos pasar a revisar el sombreado y la textura.

6. LA TEXTURA: Comience el sombreado ¡Vamos a dibujar!