75 / 100 Puntuación SEO

La técnica de la Grilla, también conocida como la técnica de la cuadrícula o retícula, es usada por los dibujantes y artistas desde muchos años atrás. Dentro de los avances de la época del renacentismo alemán en los siglos XV y XVI donde hubieron varios avances en la arquitectura, las artes y las ciencia se popularizó el uso de la grilla como método realizar dibujos.

Dibujar a lápiz grafito con grilla

Para comenzar con el boceto existen varias formas de medición y estas, mejoran enormemente las proporciones y la calidad de tus dibujos: con regla, medir con papel, por compa, pie de metro y a través de la grilla, que es una de las maneras más fáciles de comenzar a dibujar las proporciones de un dibujo.

Un tutorial usando la grilla

El dibujante Alberto Durero (1471-1528) conocido renacentista alemán realizó diversas pinturas, dibujos, grabados utilizando esta técnica.

Dibuja a lápiz grafito con GRILLA - El Divide y Vencerás del Arte (Parte 1) 1
Albrecht Dürer, «Un dibujante haciendo un dibujo en perspectiva de una mujer».

Divide y vencerás en el dibujo

Esta técnica es aplicada a todo ambito de proyectos y la podríamos denovimientar el «Divide y vencerás» del proceso del arte.

Divide el papel donde realizará el dibujo con un Lápiz HB y una regla en cuadrados del tamaño más cómodo por ejemplo de 2cm.

Dibuja a lápiz grafito con GRILLA - El Divide y Vencerás del Arte (Parte 1) 2

En el caso que no tengas una Photoshop o alguna aplicación para realizr la grilla de manera digital imprimelo y dibuja la grilla de cuadrados sobre el modelo.

Te recomiendo utilizar una regla de 30 centímetros si deseas realizar tu dibujo en un block A3. Te tomará poco tiempo el realizar este proceso. Sabemos lo tedioso que es realizar la grilla pero es parte de un proceso.

Si deseas hacer dibujos proporcionados y que se parezcan al modelo esta es una buena base para comenzar.

Una técnica de dibujo usada y despreciada

La Retícula o Grilla es una técnica de dibujo usada y despreciada. Existen algunos detractores de la técnica de la grilla para el dibujo, indicando que no te permite desarrollar la observación o como algunos le dicen: «el dibujo al ojo». Por otra parte, en mi caso, muchas veces no la prefiero a lo tedioso que es el realizar la grilla. Pero no podemos ocultar también, los beneficios que la técnica de la grilla nos trae, se ha utilizado por años para enseñar a los alumnos a realizar retratos.

Grandes artistas como András Szunyoghy y el ya mencionado Alberto Durero utilizaban la técnica de la grilla o retícula. La grilla nos sirve para identificar y limitar dónde haremos el encuadre de nuestro dibujo. Antes de comenzar a dibujar, es importan definir cuál será el encuadre y la composición de nuestro obra.

Las ventajas del uso de Grilla o retícula para los dibujantes

La ventajas que puede entregar a tu proceso de dibujo la grilla son innumerables. Sobre todo para mejorar proporciones de tu dibujo y también la observación minuciosa. Te ayudará a avanzar más rápido en tu proceso de aprendizaje y lograrás realizar cualquier tipo de dibujo. Mejorará tu paciencia a la hora de dibujar y también el ordenamiento de tu proceso. Ya que la idea es ir trabajando cuadro a cuadro en la fase de detalles de tu dibujo.

Los artistas siempre han intentado facilitarse y simplificarse el trabajo. Hoy en día los momentos fugaces se conservan sobre todo mediante fotografías, y desde hace ya casi 100 años los aristas también se sirven de ellas como medio de ayuda para sus esbozos.

András Szunyoghy, Dibujo la gran escuela, H.F. Hullman (pág. 20)

Comienza con el lápiz a dibujar el contorno y guíate a través de los cuadrados. Dibuja primero y luego comienza a llenar las zonas con el grafito HB o 2H para generar una capa base.

Dibuja a lápiz grafito con GRILLA - El Divide y Vencerás del Arte (Parte 1) 3
Usa un lápiz de valor tonal H para que sea fácil borrar la retícula

Te aseguro que siguiendo esta técnica tus dibujos merjorarán. ¿Has probado la técnica de la grilla? ¿Te gusta usarla o prefieres otra?

Abraham Serey

About Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Leave a Reply