Una de mis influencias de pequeño fue Akira Toriyama, gracias a este dibujante puedo decir que mi gusto por el dibujo llegó a un nivel mayor. Hoy se celebra el día Nacional de Goku en Japón y no puedo dejar de darle un homenaje.

Akira Toriyama – 1990

¿Por qué se celebra hoy el día de Goku?

De acuerdo a La Asociación Japonesa de Aniversarios, el 9 de mayo fue declarado oficialmente como el Día de Goku en Japón, ya que es el 5/9. 5 (por el mes de mayo), se lee “Go” (ご – 五); mientras que 9 (del día) se lee “Ku” (く – 九). Por tanto, el 5/9 es el día “Goku”.[1]

Goku y influencia en mi infancia como dibujante

Este vídeo lo hice en homenaje a Goku y a Akira Toriyama

De niño me gustó dibujar, dibujaba a Los caballeros del Zodiaco, y en realidad todas las animaciones que veía trata de dibujarlas, en ese tiempo no había impresora en casa, así que dibujar era lo mio.

Recuerdo que en el 1997 se transmitía por primera vez Dragón Ball, y desde ese tiempo no pude dejar de verlo.

Mi obsesión fue tan grande que llené cajas de zapatos con láminas de Dragon Ball. La láminas las usaba para dibujar, pero en realidad tenía muchas, tantas que llenaban cajas de zapatos. Mi madre se encargó de quemarlas para detener mi obsesión.

Recuerdo haber dibujado a Goku en Paint punto a punto. En ese tiempo ya trabajaba programando movimientos, en una especie de aplicación que teníamos en la sala de Enlaces de mi colegio.

Dibujé a Goku moviéndose haciendo un Kame Hame HA. Con 11 años ya estaba dibujando y haciendo lo que todavía amo.

Goku y la saga de Dragón Ball influenció bastante mi niñez. Luego maduré y me alejé bastante del dibujo, hasta que conocí a mi esposa quien me motivó a seguir dibujando y me enfoqué en el retrato.

Consejos de Leonardo Da Vinci

Uno de los consejos de Leonardo Da Vinci entrega en su Tratado Sobre Pintura dice:

“Primeramente debe el pintor ejercitarse en copiar buenos dibujos, y después de esto con el parecer de su maestro se ocupará de dibujar relieves, siguiendo exactamente las reglas…».

Precepto XII: Leonardo Da Vinci

El gran genio del manga Akira Toriyama

Toriyama Akira, nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, de niño le gustó el dibujo, los cuentos de Disney y La Cenicienta. Un día fue a casa de una amiga, y encontró una colección de manga que era del hermano, el cual lo inspiró aún más a dibujar.

Siempre apasionado por el dibujo, Toriyama a los 20 años ingresó a trabajar como diseñador en una agencia de publicidad, de la cual se aburrió por los protocolos y los horarios. Decidió renunciar después de 2 años y medio.

Estando desempleado y sin dinero, decide continuar su afición por el dibujo y envió su arte a un concurso de Weeky Shonen Jump para aficionados. No consiguió ni salir en las menciones honoríficas.

Su obra llegó a las manos de un editor quien le dijo que su obra era aburrida pero el logo era bonito y limpio.

Toriyama para una entrevista dijo: “Si no fuera por el Sr. Torishima, yo no estaría donde estoy ahora. A pesar de que continuó rechazando mis borradores, su actitud severa me empujó a comprometerme y darlo todo. Soy algo obstinado”. [2]

Con 23 años logró debutar como dibujante en la revista Shonen Jum, con la historia Wonder Island contando historias cortas donde creó Tomato una mujer policía, este trabajo lo ayudó a crear los esbozos para Dr. Slamp y también el personaje de Bulma.

http://teamsaiyajin.it/wp-content/uploads/2017/07/Dr-Mashirito-Dr-Slump-550x365.jpg

La serie de Dr. Slump tuvo gran éxito, por el cual Toriyama recibió el premio Shogankakunl, la cual importante editorial japoneza, después de un año, Dr. Slump, en el 1981, se convirtió en serie de animación de 240 episodios la cual finalizó en 1986.

Después de escribir Dr. Slump, Toriyama escribió una historia corta llamada Dragon Boy, la cual le ayudó a crear la serie que todos conocemos hoy como Dragon Ball.

Dragon Ball cuenta la historia de un pequeño niño con cola que junto a Bulma buscan las esferas del Dragón.

Toriyama es fanático de las artes marciales y le gustaban las películas de Jakie Chan y juntó la clásica y muy antigua de oriente: El viaje al Oeste, las aventuras del Rey Mono.[3] Con estas ideas en mente creo la historia de Dragón Ball.

El primer capítulo de Dragon Ball se llamó “Bulma y Son Gokú”. Que fue publicado un 20 de noviembre de 1984 y el resto es historia.

Akira Toriyama y Goku

En una entrevista realizada el 2017, siendo uno juez que presenta el jurado del premio cultural Osamu Tezuka en la categoría de autores primerizos. 

Le preguntaron:

¿Qué opinas de los últimos trabajos recibidos hasta ahora por los miembros?

Su respuesta fue contundente:

La calidad de los mangas es decididamente mejor que en el pasado, pero tengo la impresión de que el trabajo en cuanto a la personalidad deja mucho que desear. Aunque he leído pocos mangas, quiero subrayar la importancia de no dejarse influir por nadie. No sé si es porque soy un gruñón, pero no me gusta seguir la moda manga. Entonces, ¿qué es lo mejor…? Por ejemplo, si te lanzas a realizar una obra en la que los personajes se transforman solo porque se trata de algo que está de moda, en mi opinión personal es…“demasiado tarde”. No se puede competir con los autores que han tratado ya ese argumento. Creo que uno debe decidir por sí mismo la dirección que debe tomar… A pesar de que predico la manera correcta se que yo lo hago mal *risas*. Ahora con internet, es más fácil encontrar influencias venidas de alrededor del mundo y verse influenciado. Y ahí está el verdadero reto: ser capaz de encontrar (para tu manga) la personalidad propia.[4]

Akira Toriyama

Akira Toriyama sin duda ha influenciado a muchos artistas y dibujantes, fue una gran influencia en mi niñez que me ayudo fascinarme aún más por el dibujo. Tal vez para ti también fue una influencia. Me gustaría leer tu historia.

Un abrazo y buenos trazos.


[1] Día Nacional de Son Goku

[2] Akira Toriyama: Intervista Su Weekly Shonen Jump Per Il 50° Anniversario Della Rivista

[3] Akira Toriyama: Historia de la creación de Dragon Ball

[4] íbis Akira Toriyama: Intervista Su Weekly Shonen Jump Per Il 50° Anniversario Della Rivista

Abraham Serey

About Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

Leave a Reply

SQL requests:180. Generation time:2,167 sec. Memory consumption:137.25 mb