Mientras recopilaba información y material para la preparación del quinto vídeo del Curso de Retrato realista en grafito que preparo sobre El Volumen: Planos, Luces, sombras y bordes, específicamente buscando información sobre los planos, encontré un material bastante útil escrito por el artista y académico Erick Gist el cual estaba en inglés.

Me tomé el tiempo de transcribirlo y traducirlo para que así pueda ser de utilidad para más personas. No olviden suscribirse a mi canal, ya estamos a poco de llegar a los 1000 suscriptores, y como saben desde ya muchas gracias.

El Método Reilly

El Método Reilly no es tan conocido como el Método Loomis, y otros métodos, pese a ser mucho más completo y acabado en su estudio, pasando desde el dibujo a la pintura.

Frank J. Reilly, un pintor, ilustrador, muralista y maestro estadounidense. Nacido el 21 de agosto de 1906 en la ciudad de Nueva York, murió de cáncer cerebral el 15 de enero de 1967. Reilly estudió en la Art Students League de Nueva York desde 1927 a 1931, donde sus maestros fueron George B. Bridgeman y Frank Vincent DuMond. [1]

El Método Reilly entrega una guía para generar estructuras del rostro representando el ritmo natural enfocado en el entendimiento del craneo y la musculatura de la cara.

En el método se genera una descomposición de la anatomía de la cara en distintos planos con formas simples, estas formas se pueden utilizar como un estándar para dibujar cualquier tipo de rostro. Su modificación de estructura se utiliza incluso para generar caricaturas. Este método es ampliamente utilizado por ilustradores en todo el mundo.

También este método se puede ver como un híbrido entre el método constructivo y gráfico, el cual realiza un énfasis en el diseño de líneas rápidas y fluidas para generar formas, en esto se asemeja mucho al dibujo a gestos o gesture.

El método no sólo se enfatiza en el dibujo sino que también se expande a la pintura y tiene un claro control del valor.

Luego de introducirlos un poco al Método Reilly los dejo con la traducción del artículo en su primera parte sobre las proporciones del rostro.


Mediciones

La cabeza puede dividirse esencialmente en tercios verticalmente y quintos horizontalmente. Si tomamos los planos faciales de la cabeza, 1) comenzamos en la parte superior de la frente / línea del cabello y corremos hacia la barbilla. Luego, si rompemos el plano de la cara en tercios perfectos, 2) donde encontraremos que la cresta de la ceja y la parte superior de la oreja caerán un tercio del camino hacia abajo, 3) y la nariz y la parte inferior de la oreja dos tercios del camino hacia abajo a la barbilla. Ahora, si dividimos el ancho de la cabeza en quintos, encontraremos que el quinto medio define el ancho de la nariz que está flanqueada por los ojos, y aquellos por el ancho de la cabeza.

Si ahora miramos la cabeza en la cabeza de perfil, descubriremos que nuestras mediciones verticales siguen siendo válidas, pero nuestra horizontal obviamente cambia. La cabeza de perfil encajará en una vajilla perfecta, si tomamos ese cuadrado y lo cortamos por la mitad tanto vertical como horizontalmente, encontramos que la oreja se apoya en la parte posterior de la mitad horizontal y entre las marcas de la frente y la nariz que encontramos anteriormente. Si encontramos la mitad vertical, podemos usarla para colocar tanto la parte inferior del ojo como el cuello que se conecta a la parte posterior de la cabeza. Un error común al conectar el cuello a la cabeza es colocar el cuello en el centro de la cabeza como una paleta. Evite este error utilizando esta medida.

Puntos clave

Algo que debe buscar que lo ayudará con la colocación son:

a) el centro de los ojos hasta la esquina de la boca.

b) una línea diagonal desde el exterior de los ojos que se proyecta hacia el ala de la nariz hasta el centro de los labios.

c) el ángulo del conducto del lagrimal a las ala de la fosa nasal.

d) compare el ancho de la cabeza con la altura de la cabeza.


Iré subiendo el contenido traducido en estos días. También espero subir la quinta entrega del Curso de dibujo Realista en Grafito. Espero sea de utilidad para ustedes.


Artículo traducido con autorización de Erik M Gist
Imagen de portada dibujada por Ferhat Edizkan Art Reilly method portrait drawing
Referencia:
[1] The Famous Frank J. Reilly https://frankreillybooks.com/the-famous-frank-reilly/

Abraham Serey

About Abraham Serey

Mi nombre es Juan, pero mi padre se llama Juan y mi abuelo también se llamaba Juan, y bueno todos me llamaron desde pequeño Abraham. Soy Cristiano, Bautista Reformandose cada día. Desde los 4 años de edad comencé a dibujar.

One Comment

Leave a Reply

SQL requests:184. Generation time:2,144 sec. Memory consumption:137.21 mb